En su momento ya explicamos en un post qué es la técnica EMDR, lo puedes ler aquí.
Sabiendo que se utiliza con buenos resultados en personas con TEPT, y cuando el paciente ha vivido alguna situación traumática y presenta algún tipo de sintomatología postraumática, como podría ser el diagnóstico de una demencia (recibir la noticia el propio afectado o su familiar).
La técnica EMDR produce cambios cerebrales en el hipocampo, interconexión de los hemisferios, aumento del flujo sanguíneo en zonas corticales...El hecho de que con el EMDR ayude a aumentar el tamaño del hipocampo o la actividad interhemisférica, puede ser algo sumamente importante y significativo para enlazar este procedimiento a las patologías de deterioro cognitivo y algunas demencias en fase muy inicial. (Estas investigaciones las explicamos aquí) y profundizamos en lo qué se ha observado en relación al empleo del EMDR en pacientes con demencia.
PROTOCOLO DE LA TÉCNICA EMDR
El protocolo EMDR está compuesto de ocho fases y con el conjunto de todas ellas se trabaja el pasado, presente y futuro del paciente. No se puede hablar de EMDR si no se desarrollan cada una de las fases de su protocolo. Esto es un principio de grandísima relevancia, porque el mayor objetivo que persigue este protocolo es el trabajo y tratamiento de las experiencias traumáticas del paciente.
IMPORTANTE: EL CONCEPTO DE TRAUMA ES MUY AMPLIO.
TAMBIEN SUFRE UNA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA UNA PERSONA A LA QUE LE DIAGNOSTICAN UNA ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA COMO PUEDE SER EL PARKINSON, EL ALZHEIMER, O SUFRE UN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO, COMO PUEDE SER UN ICTUS O UN TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO POR UN UN ACCIDENTE O UN TUMOR CEREBRAL.
EMDR es una intervención muy delicada, y siempre nos preguntaremos antes de empezar la intervención:
· Objetivos
· Si es el tratamiento adecuado
· Si el paciente se siente seguro de trabajar mediante este tipo de intervención.
· Si el tratamiento con EMDR va a permitir que se consigan los fines terapéuticos.
Es imprescindible que antes de comenzar la desensibilización de las experiencias, nos aseguremos de que el paciente cuenta con un buen nivel de regulación emocional y con recursos que le puedan ayudar a mantener su equilibrio emocional si en un momento concreto de la intervención la persona se desregula y siente un alto malestar.
ECG- Instituto Alzheimer y Demencias
Si te interesa profundizar en el uso de de la técnica de EMDR
y cómo realizarla con pacientes con Deterioro Cognitivo Leve o Demencia,
RESERVA TU PLAZA en nuestro Curso:
"APLICACIÓN DE EMDR EN DEMENCIAS"
OBJETIVOS DEL CURSO:
1) Entender en qué consiste el Deterioro Cognitivo
en el envejecimiento, en las Demencias y explicar las características más importantes de los diferentes tipos de Demencia.
2) Conocer los Conceptos de la Intervención
Psicológica con EMDR, y las fases que lo componen.
3) Implementar el Protocolo EMDR en casos de
Demencia, sabiendo sobre qué Funciones Cognitivas podemos trabajar, qué sintomatología estamos tratando y qué cambios a nivel Cognitivo y Emocional podemos conseguir.
4) Adaptación de la intervención EMDR en un
programa de estimulación cognitiva.
5) Intervención con EMDR en Cuidadores de personas
con Demencia
¿Quieres recibir toda la información que publicamos sobre temas de Alzheimer, demencias y estimulación cognitiva?. Suscríbete a nuestro boletín sin compromiso: