Todo proceso de evaluación neuropsicológica, debe comenzar con una entrevista inicial . Ésta tiene el objetivo de recoger datos, que entre otras cosas nos ayudará a decidir qué pruebas administrar a X paciente en concreto, y también nos ayudará a la interpretación de los resultados.
En la entrevista es importante contar un informador fiable (familiar directo, cuidador) y deberemos recabar información como:
- Motivo de la consulta
- Antecedentes (familiares, médicos..)
- Déficits sensoriales
- Dependencias
- Pruebas de neuroimagen....
Toda la información que recojamos en esta entrevista, la pondremos bien ordenada en un documento, junto a los datos personales del paciente ( nombre, apellidos, nivel de estudios, profesión...). También preguntaremos diversos aspectos sobre su nivel de funcionalidad.
Es importante establecer el nivel de evaluación, es decir, el grado de complejidad de las pruebas que vamos a utilizar, para evaluar lo que queremos medir; si solo queremos medir una capacidad en concreto, como memoria o funciones ejecutivas o más aspectos.
La evaluación breve o de cribado , es una prueba muy general formada por ítems sencillos. Con este tipo de pruebas activamos en general casi todos las funciones cognitivas, con lo que podremos concluir si existe una posible alteración o deterioro cognitivo.
Con esta primera prueba de cribado, no pretendemos establecer el tipo de alteración que tienen en la memoria lenguaje u otra función superior, sino que podremos establecer si existe un posible estado cognitivo alterado o no.
El cribado no es sinónimo de diagnostico, sólo nos alerta de que el paciente tiene mayor probabilidad de padecer esta patología, y que existe una sospecha que se debe confirmar. Son pruebas breves de 5-10 minutos, sencillas, y adaptadas a la edad y al nivel cultural, son sencillas de pasar en una consulta de modo breve.
- ALGUNAS PREUBAS BREVES COGNITIVAS (SCREENING) MÁS UTILIZADAS:
- Mini-Mental (MMSE): prueba muy útil para realizar un posible diagnóstico. Muy utilizada en investigación. Debe ser administrada por profesionales, y es para personas con un nivel adecuado de escolaridad. Es útil incluirla en la evaluación junto con otras pruebas.
- Test de Alteración de la Memoria T@M: nos permite una evaluación bastante extensa de la memoria.
- Test del Reloj: es muy utilizado y aunque es sencillo de pasar, da mucha información de las capacidades cognitivas del paciente. Se administra rápidamente.
- Escala de Deterioro Global (GDS)- Reisberg: nos ayuda junto con las puntuaciones del Mini-Mental, ya que correlaciona muy bien con ella. Está basada en la teoría de la retrogénesis.
- Mini-Cog- Spanish: es sencilla, breve de pasar y adaptada a los mayores.
- MOCA: se trata de un test muy completo que debemos tener en cuenta en ciertos perfiles.
¿Necesitas profundizar en la EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS?.
Puedes formarte con nuestro CURSO:
"EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS"
3 ÚLTIMOS DÍAS -Inicio 15 DE FBRERO DE 2024
- Aprenderás:
- Como organizar una Evaluación Neuropsicológica
- Qué Test y Baterías específicas utilizar
- Con Videoclases + CASOS PRÁCTICOS REALES + Material Descargable
- Contenido del Curso:
1- Objetivo de la evaluación neuropsicológica Funciones cognitivas, qué y cómo evaluar en cada una de ella
2- Aspectos a tener en cuenta en la evaluación. Habilidades de comunicación en la evaluación . Perfiles neuropsicológicos (envejecimiento normal, DCL, demencia
3-Principales pruebas en la evaluación neuropsicológica en demencias. Valoración global
4- Observación de la evaluación y administración de pruebas a dos pacientes reales y explicación de los resultados
5- Caso clínico con Test de Barcelona
6- Administración de pruebas
7-Deterioro Cognitivo Leve y tipos de demencia
Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario:
Si quieres que te informemos de todos nuestros post y formaciones, rellena el formulario sin compromiso:
Escribir comentario