Existen una serie de factores, los llamados "factores de riesgo" que aceleran el proceso de envejecimiento, lo que aumenta las probabilidades de tener un Deterioro Cognitivo Leve (DCL).
Como ya hemos visto en varios post anteriores, si no se toman medidas, el DCL puede transitar hacia una demencia, especialmente el Alzheimer.
En diferentes estudios se ha comprobado y se sigue viendo, que uno de cada tres casos de Alzheimer sería prevenible, al estar relacionados con los malos hábitos del estilo de vida, con lo cual, son modificables.
Una de las causas de la existencia de deterioro cognitivo, es porque hay problemas vasculares, lo que da lugar al llamado "Deterioro Cognitivo Vascular" (DCV). Los factores de riesgo para poder desarrollar un DCV en general son los mismos que para las enfermedades del cerebro, cardiovasculares y la enfermedad de Alzheimer.
Para poder prevenir el deterioro cognitivo hay que tener en cuenta que existen factores de riesgo modificables y otros no modificables.
FACTORES DE RIESGO MODIFICABLES
Son los que podemos cambiar para poder llevar un estilo de vida más neurosaludable.
Los factores de riesgo más conocidos y a destacar especialmente son: la diabetes, hipertensión, los niveles de colesterol, la obesidad, el tabaquismo, el alcohol, el sedentarismo y la depresión entre otros.
FACTORES DE RIESGO NO MODIFICABLES
Son aquellos que no podemos cambiar; Hablamos de la genética y edad.
El factor de riesgo no modificable más estudiado y que aumenta el riesgo de padecer deterioro cognitivo (vascular o Alzheimer) es la edad.
En cuanto a la genética, también es un factor realmente importante. Estudios epidemiológicos indican la relación existente entre el genotipo ApoE4 y el deterioro cognitivo . Además este factor también juega un papel importante e el transporte del colesterol, lo que se asocia a mayor riesgo de arterosclerosis y al deterioro cognitivo vascular.
Sin embargo, en el factor genético afortunadamente los estudios también demuestran, que si se lleva un estilo de vida neurosaludable y se ponen en marchar adecuadamente diversos mecanismos de neuroplasticidad a lo largo de toda nuestra vida, se puede ralentizar el inicio de un deterioro cognitivo
Llevando un estilo de vida neurosaludable, se puede se puede llegar a prevenir
o por lo menos enlentecer, el desarrollo del deterioro cognitivo.
VALORACIÓN DEL ESTILO DE VIDA
Como hemos visto, el estilo de vida que llevamos, es fundamental para cuidar mejor o peor nuestro cerebro.
Al valorar el estilo de vida de una persona, tendremos en cuenta:
- Su memoria (subjetiva y objetivamente).
- El estado físico.
- Su estado de relajación /estrés.
- Su vida social
- Su tipo de alimentación
Espero que te haya resultado interesante conocer la existencia de los factores de riesgo que pueden hacer que se desencadene un deterioro cognitivo y por el contrario, que podemos modificar nuestro cerebro a través de hábitos saludables en nuestro estilo de vida.
Rebeca González (Psicóloga)
¿Te interesa especializarte en "Deterioro Cognitivo Leve: Intervención y Prevención": :
Inicio: 11 de Noviembre de 2021
200 horas formativas
Recomendado por la AEPG
(descuento para socios)
Curso Online
(lo puedes hacer desde cualquier parte del mundo)
¿No te quieres perder nuestros post y noticias? Suscríbete sin compromiso: