No existe una prueba única y específica que nos confirme el diagnóstico de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) Son necesarias diversas pruebas para poder realizarlo.
En el post anterior (te lo dejo aquí) ya explicamos qué es exactamente el DCL, pero de modo muy resumido, es esa zona cognitiva que se encuentra entre el envejecimiento normal y la demencia temprana. La persona funciona de modo bastante independiente y no cumple con los criterios actuales de demencia.
QUÉ ASPECTOS SE DEBEN VALORAR
La valoración de la persona que se queja de "fallos de memoria", debe ser global:
- Historia clínica detallada, indagando especialmente en el inicio de los síntomas y evolución en el tiempo.
- Farmacología.
- Comorbilidades.
- Exploración clínica, neurológica, cognitiva, mental, funcional y estilo de vida.
A veces resulta complicado el diagnóstico de DCL, y la demanda de quejas cognitivas son cada día más frecuentes. Si bien es cierto, que estas quejas no siempre están relacionadas con un DCL, sino con trastornos del estado de ánimo y cambios importantes y significativos en la vida de la persona, como puede ser un duelo o una jubilación.
La queja más frecuente que presenta una persona que tiene DCL, es que nota que "está perdiendo la memoria", pero también puede haber otras quejas a las que hay que estar alerta, como puede ser dificultades de orientación, problemas en la expresión del lenguaje, cambios en el carácter, errores en tareas complejas como preparar comidas, dificultades para manejar el dinero.
Importante especialmente si estas quejas son expuestas o corroboradas por una persona muy allegada al afectado, al que llamamos "el informador"
Toda la sociedad debe estar alerta a estas señales, con el fin de conseguir que se evalúe a la persona ante los primeros síntomas, que en la mayoría de los casos son considerados por lo familiares e incluso profesionales sanitarios como un proceso inevitable asociado al envejecimiento, por lo que se dilatan las consultas y puesta en marcha de acciones específicas.
El informador es fundamental a la hora de evaluar el DCL, ya que la mayoría de las veces es el origen de las sospechas o la persona que puede corroborar los fallos que percibe la propia persona afectada. El informador es un "testigo" de los cambios cognitivos, conductuales y funcionales que han podido ir apareciendo a lo largo del tiempo. Por ello, debemos entrevistarlo, y a parte nos podemos ayudar de cuestionarios específicos como el Test del Informador.
A parte de la entrevista con el informador, en una primera toma de contacto debemos evaluar la función cognitiva con un test de cribaje o test cognitivo breve, y a partir de ahí, decidir si es necesario una evaluación más profunda.
Hay que tener en cuenta, que cribaje no es sinónimo de un diagnóstico, pero éste nos da la alerta de que en la persona se observa una mayor probabilidad de padecer una patología, es decir, podemos sospechar, y es necesario confirmar con un diagnóstico y etiología por neurología e iniciar entonces un tratamiento adecuado y personalizado.
Para completar este cribaje, haríamos una evaluación funcional y neuropsiquiátrica.
Rebeca González (Psicóloga)
¿Necesitas profundizar en la EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS?.
Puedes formarte con nuestro CURSO:
"EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN DEMENCIAS"
Últimos días-Inicio 16 de Febrero de 2023
- Aprenderás:
- Como organizar una Evaluación Neuropsicológica
- Qué Test y Baterías específicas utilizar
- Con Videoclases + CASOS PRÁCTICOS REALES + Material Descargable
- Contenido del Curso:
1- Objetivo de la evaluación neuropsicológica Funciones cognitivas, qué y cómo evaluar en cada una de ella
2- Aspectos a tener en cuenta en la evaluación. Habilidades de comunicación en la evaluación . Perfiles neuropsicológicos (envejecimiento normal, DCL, demencia
3-Principales pruebas en la evaluación neuropsicológica en demencias. Valoración global
4- Observación de la evaluación y administración de pruebas a dos pacientes reales y explicación de los resultados
5- Caso clínico con Test de Barcelona
6- Administración de pruebas
7-Deterioro Cognitivo Leve y tipos de demencia
¿No te quieres perder nuestros post y noticias? Suscríbete sin compromiso:
Escribir comentario