En el post anterior expusimos los pasos a dar cuando vamos a realizar una evaluación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral adquirido (DCA), y hoy nos vamos a centrar en la evaluación propiamente dicha de sus funciones cognitivas, aspectos emocionales y conductuales.
FUNCIONES COGNITIVAS A EVALUAR:
1- ORIENTACIÓN:
En esta área debemos evaluar la conciencia que tiene el paciente sobre si mismo, el lugar donde está y el tiempo en el que se encuentra y su contexto (personas y el ambiente en el que está).
Si bien es cierto que la orientación depende fundamentalmente de la atención y la memoria, también depende de la familiaridad del lugar donde se evalúa. Esto ha de tenerse en cuenta cuando valoramos a pacientes en los primeros momento de una lesión cerebral, al poco de un ingreso hospitalario, al salir de un coma, y en las personas con demencia cuando se las evalúa fuera de sus lugares familiares.
2- ATENCIÓN:
Como ya hemos dicho en varios post, la atención es la base del resto de procesos cognitivos. En la clínica se suelen evaluar los siguientes aspectos de la atención: focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida. Para poder aprender y finalizar tareas la atención es fundamental. En personas con DCA también hay que evaluar su estado de alerta, la velocidad de procesamiento y la aparición del fenómeno de heminegligencia.
3- MEMORIA:
La memoria es la encargada de codificar, almacenar y recuperar la información. En función del autor, hay diferentes formas de clasificar los componente de la memoria, pero en general se evalúan los siguiente tipos de memorias: memoria a corto plazo, de trabajo, a largo plazo, episódica, semántica, procedimental, implícita, prospectiva. Hay que tener en cuenta la capacidad visual y verbal y también es importante valora el recuerdo inmediato, moderado, con ayuda y por reconocimiento. La mayoría de las personas afectadas por un DCA presentan afectación en algún aspecto de la memoria, por eso es fundamental su evaluación.
4-COMUNICACIÓN Y LENGUAJE:
En el caso de las alteraciones lingüísticas y de comunicación es fundamental identificar qué zona ha sido afectada por el DCA, si ha sido el área de Broca o el área de Wernicke y qué componente específico del procesamiento lingüístico está alterado.
Esta función suele corresponder al logopeda debido a su complejidad, pero se debe conoce la evaluación de ciertos aspectos como como la discriminación auditiva y verbal, comprensión, repetición, denominación, fluidez verbal, lenguaje automático, articulación, lectura, escritura, mantenimiento de conversaciones etc.
5-HABILIDADES VISUOPERCEPTIVAS Y VISUOCONSTRUCTIVAS:
En esta área se debe evaluar aspectos como discriminación visual de colores, formas, reconocer e identificar estímulos familiares, objetos y caras, percibir distancias, profundidad, movimientos, imaginación visual y espacial, habilidades constructivas y de coordinación ojo-mano.
6- HABILIDADES MOTRICES Y PRAXIAS:
Se evalúa la agilidad, rapidez y precisión de habilidades motrices y la capacidad de realizar movimientos con intención. Cuando hay afectación aparecen las apraxias, es decir, el paciente entiende la tarea a realizar, tiene capacidad física para llevarla a cabo, pero falla en la ejecución.
Existen varios tipos de apraxias (apraxia ideatoria, ideomotora, constructiva...) con sus evaluaciones correspondientes.
7- FUNCIONES EJECUTIVAS:
Tomando la definición de la neuropsicóloga Muriel Lezak ." las funciones ejecutivas son las capacidades que ponemos en marcha cuando formulamos metas y objetivos, nos organizamos y planificamos para conseguirlos y cuando llevamos a cabo comportamientos ajustados y eficaces para conseguirlos". Lezak las agrupa en ciertos componentes a evaluar:
- Formulación de metas
- Planificación de procesos y estrategias para lograr objetivos
- Ejecución efectiva de planes
- Monitorización de resultados.
También se considera dentro de este tipo de funciones, el pensamiento y razonamiento abstracto, la flexibilidad cognitiva y la capacidad de solucionar problemas.
EVALUACIÓN EMOCIONAL Y COMPORTAMENTAL EN DCA
Los cambios emocionales y comportamentales que se dan en el paciente, no le afectan solo a él, sino que repercuten en su familia y cuidadores. Por otro lado, dichas alteraciones incidirán en un mejor o peor pronóstico en el rehabilitación.
Las alteraciones más frecuentes que se dan en personas con DCA son impulsividad, apatía y falta de iniciativa, baja tolerancia a la frustración, irritabilidad, agresividad, conductas inapropiadas, infantilismo, egocentrismo , falta de habilidades sociales, de control emocional y labilidad emocional.
La anosognosia (incapacidad de reconocer limitaciones y déficits) puede hacer que tengas comportamientos negativistas, contrariar en las sesiones de rehabilitación e incluso llevar a cabo acciones peligrosas.
Rebeca González. ECG- Instituto Alzheimer y Demencias
ECG- Estimulación Cognitiva Global
Si quieres profundizar en la evaluación, rehabilitación
y pautas de los trastornos emocionales y conductuales producidos por DCA,
no te pierdas nuestro curso:
- Con el reconocimiento de “Actividad formativa de interés profesional psicológico” por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COPM).
-
Solicitada la Renovación de la Acreditación como Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de
Salud.
(Nº de EXP 07-AFOC-01344.1/2020 acreditado con 6,2 créditos)
- Recomendado por la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG).
¿ No quieres perderte ninguno de nuestros post?. Rellena el siguiente formulario: