La atención, esa gran capacidad que nos permite dirigir nuestros pensamientos y actos hacia donde queremos.
En líneas generales se puede entender que las modalidades atencionales más "básicas", se relacionan con regiones más profundas del cerebro, y las que requieren mayor grado de acción voluntaria, tienen más relación con el funcionamiento cortical.
Esto hace que el procesamiento de la atención implique a múltiples estructuras neuroanatómicas que van desde el tronco encefálico, el cerebelo, estructuras subcorticales a regiones asociativas de la corteza cerebral.
PRINCIPALES ESTRUCTURAS IMPLICADAS EN EL PROCESO ATENCIONAL
A continuación se indica de modo esquemático algunas estructuras implicadas en el proceso atencional:
- Formación Reticular: Se asocia con el mantenimiento de un estado de alerta con lo cual el cerebro está disponible para recibir información
- Tálamo: Selecciona la información para que luego sea procesada
- Ganglios Basales: Es un interfaz atencional que une la formación reticular, la corteza cerebral y el sistema límbico
- Lóbulo parietal y frontal :La información del tálamo y de los ganglios basales llega a estas zonas para ser adecuadamente procesada. El lóbulo parietal prepara mapas sensoriales para luego orientar la atención, y el lóbulo frontal regula procesos psicológicos, la planificación el control de la atención sostenida y focalizada.
Esto es sólo un breve esquema para tener una idea base de su funcionamiento, porque la red atencional implica una complejidad enorme, y seguramente sea por la función tan importante que tiene en nuestras vidas constantemente en el día a día.
ALTERACIONES DEL PROCESO ATENCIONAL:
1- TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA
El estado de alerta en general se basa en el hecho de estar consciente. Se trata de una función basal y es un requisito para que funcione el resto de los procesos cognitivos.
El estado de alerta y sus alteraciones van desde el coma profundo (alteración) hasta la vigilia normal. Dentro de los estados de los llamados estados de conciencia, se encuentra el coma y el estado vegetativo, que son alteraciones de la conciencia de mayor gravedad.
Por otro lado existe el estado de mínima conciencia, en el que se observan evidencias de que el paciente sí tiene cierta consciencia del entorno y de sí mismo.
2- ALTERACIONES LOS COMPONENTES DE LA ATENCIÓN.
Es frecuente que cuando una persona ha pasado por un estado de coma, vegetativo o estado de mínima conciencia, al alcanzar el estado de vigilia, puede pasar por un período de confusión y desorientación en donde aparezca la llamada amnesia postraumática.
También son frecuentes las alteraciones atencionales, es decir, de algún componente de la atención, pero es necesario evaluar al paciente para saber qué aspecto atencional está afectado (atención sostenida, selectiva, alternante, dividida).
Destacar que nos podemos encontrar también alteración en la velocidad de procesamiento y síndrome de heminegligencia.
ECG- Instituto Alzheimer y Demencias
¿Quieres profundizar en la ATENCIÓN y las FUNCIONES EJECUTIVAS?
Pilares fundamentales, evaluación e intervención
Formación online:
REHABILITACIÓN Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA
DE LA ATENCIÓN Y FUNCIONES EJECUTIVAS
- Qué es la atención y las funciones ejecutivas y sus tipos
- Principales alteraciones que se dan en la atención y funciones ejecutivas
- Cómo evaluar cada tipo de función
- Cómo rehabilitar y estimular cada tipo de función. Propuestas prácticas.
-
Regalo de nuestro libro " EJERCICIOS PARA POTENCIAR LA ATENCIÓN EN PERSONAS
CON DETERIORO COGNITIVO LEVE"
( más de 75 ejercicios para trabajar los distintos tipos e atención) - -2 Video-Clases: "Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva de las Funciones Ejecutivas". Con actividades y pautas prácticas
En cuanto reserves tu plaza, puedes acceder al curso . Fecha tope para inscribirse, 22 de abril de 2022, o hasta acabar plazas
INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZAS AQUÍ
Si no quieres perderte nuestros post, rellena el siguiente formulario sin compromiso