La Estimulación Cognitiva (EC), se puede definir como: "un conjunto de técnicas y estrategias, que tienen el objetivo de mejorar el funcionamiento de las funciones cognitivas, mediante actividades o dinámicas que sirven para estructurar lo que se denominan "Programas de Estimulación Cognitiva".
Con la Estimulación Cognitiva se pretende ACTIVAR, ESTIMULAR Y ENTRENAR, las capacidades cognitivas y los componentes que las integran
Los "Programas de Estimulación Cognitiva", se pueden llevar a cabo en:
- La infancia
- Talleres de mejora de la memoria en mayores,
- Programas de mejora de habilidades específicas en ámbitos deportivos, etc.
LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN DEMENCIAS
Cuando trabajamos con pacientes que tienen Deterioro Cognitivo Leve, Alzheimer u otro tipo de demencia, la EC se define como:
"el conjunto de estímulos proporcionados a través de actividades o terapias realizados por el técnico, con el fin de mejorar la calidad del vida del paciente, ralentizar el avance de la enfermedad o revertir el proceso en algunos casos específicos (demencias reversibles)".
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE REALIZAR ESTIMULACIÓN COGNITIVA CON PERSONAS CON DEMENCIA?
Al llevar a cabo un "Programa de Estimulación Cognitiva" a un paciente con diagnóstico de demencia, siempre se debe realizar con el objetivo de maximizar las funciones cognitivas preservadas y/o residuales de la persona, con el fin de enlentecer el avance de la enfermedad y no con la finalidad de alcanzar el óptimo funcionamiento premórbido a la enfermedad.
Así pues, el diagnóstico precoz de la demencia es muy importante, ya que cuanto menos avance tenga la demencia, a priori más efectiva podrá ser la terapia aportada. Además, identificar las causas reversibles y tratables de la demencia, permite utilizar diferentes estrategias no farmacológicas ajustadas al individuo y al tipo de demencia.
En resumen, la detección y estimulación en demencias se realiza con el fin de enlentecer la progresión de la enfermedad, controlar la morbilidad asociada y mejorar la calidad de vida del paciente y su cuidador.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES CON DEMENCIA
Un programa de Estimulación Cognitiva siempre debe ser un "Programa de Intervención Específico a la Persona" y debe tener las siguientes características:
- Ser individualizado
- No tener limitación temporal (con revisiones periódicas adaptativas)
- Tiene en cuenta la fase de la enfermedad ( primeros fallos de memoria, demencia leve, moderada o severa)
- Se adecua al tipo de demencia
- Tiene en cuenta el grado de conciencia de la enfermedad y la motivación del paciente.
Por otro lado, al llevar a cabo "Programas de Intervención Específicos a la Persona", se debe evaluar si la intervención será grupal, individual o mixta. En función del "estilo de vida de la persona", será necesario proponer una opción u otra, ya que ambas intervenciones tienen beneficios y limitaciones.
Rebeca González (ECG- Estimulación Cognitiva Global)
Si quieres aprender más sobre demencias, valoraciones, sesiones prácticas de terapia de estimulación cognitiva global de las cinco áreas en función del grado de deterioro cognitivo, ayudar a familiares y mucho más, esta formación te interesa:
Curso "Estimulación Cognitiva Global en Pacientes
con Alzheimer u otra Demencia"
300 horas. Formación online
- Con el Aval Científico de la Asociación Madrileña de Neurología (AMN) y el Reconocimiento de Actividad Formativa de Interés Profesional Psicológico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
- Solicitada la renovación de la Acreditación de Actividad de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias
- 100 euros de descuento por abono integro del Curso antes del 30 de agosto
INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZA AQUÍ
Si no quieres perderte ninguno de nuestros post y noticias, rellena el siguiente formulario: