Cuando empecé a trabajar con pacientes con demencia, dos de las funciones cognitivas que más quebraderos de cabeza me daban en su entendimiento, evaluación y ejercicios de rehabilitación fueron la atención y las funciones ejecutivas. Hoy hablamos de éstas últimas.
La neuropsicóloga Muriel Lezak, (1983) fue la primera en mencionar este concepto, y lo definió como: “las capacidades que ponemos en marcha cuando formulamos nuestras metas y objetivos, nos organizamos y planificamos para lograrlos, y cuando llevamos a cabo una serie de comportamientos ajustados y eficaces para conseguirlos”.
De modo general se atribuye a los lóbulos frontales especialmente a las áreas prefrontales, el correcto funcionamiento de las funciones ejecutivas, aunque existen otras áreas importantes que también participan.
Los procesos ejecutivos son muy sensibles y es frecuente que se vean afectados por ciertas enfermedades, tumores cerebrales, traumatismos craneoencefálicos, ictus etc.
Cuando tenemos un paciente con afectación en algún proceso de las funciones ejecutivas debemos programar actividades y ejercicios de estimulación cognitiva con el fin de rehabilitar en el mayor grado posible al paciente.
Como ya dijimos al principio, el conocimiento y entendimiento de las funciones ejecutivas es tan importante porque gracias a ellas nuestra vida es organizada, es decir, somos capaces de plantearnos metas y objetivos, programarlos para llevarlos a cabo, cambiar de rumbo si no está funcionando nuestro plan y saber cómo sortear las dificultades de la vida y del día a día.
EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA ACTIVACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL DÍA A DÍA
Aunque creo que ha quedado claro con las definiciones qué son las funciones ejecutivas, a continuación expongo de modo preciso algunas situaciones cotidianas en las que nos podemos identificar y en las que las funciones ejecutivas son las responsables de nuestras acciones:
- "Cuando estás con tu pareja y habéis tenido una discusión, estás muy enfadado, pero respiras hondo, piensas, y decides poner las cosas en calma". En este caso pones en marcha la capacidad de resolución de problemas, autocontrol emocional...
- "Cuando valoras los pros y contras de coger tus ahorros destinados para una mejora del hogar, o irte de vacaciones al lugar de tus sueños". En esta situación debes elegir estableciendo prioridades
- "Cuando decides no saltarte la dieta, y no tomar un trozo de bollo que te está apeteciendo mucho". Ponemos en marcha el mecanismo de inhibición, resistir un impulso interno.
- "Cuando vas a hacer un viaje y consideras todos los gastos, variables y situaciones que encontrarás". Aquí ejecutamos la anticipación , tras experiencias o conocimientos previos.
- "Cuando sientes la alegría de tu compañero que se acaba de comprar una casa para independizarse e imaginas su felicidad". Se pone en marcha la empatía (ponerse en el lugar del otro e imaginar cómo se siente)
- "Cuando ves que el sistema/normas que has puesto en marcha para educar a tu hijo no está funcionando y decides poner en marcha otro sistema". En este caso se da el proceso de flexibilidad, al cambiar al modo mental que ahora consideramos más apropiado, tras haber revisado los resultados esperados y los obtenidos.
Al igual que en otras funciones cognitivas, existen diversos modelos teóricos que intentar explicar los procesos que se incluyen dentro de las funciones ejecutivas y es necesario su conocimiento para poder entender a los pacientes y programas actividades concretas y adecuadas.
Rebeca González
Si quieres profundizar en este tema pulsa AQUÍ no te pierdas nuestro Curso
"EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN Y LAS FUNCIONES EJECUTIVAS",
Obtén conocimientos PRÁCTICOS y CONCRETOS:
- Conoce las Claves de la Atención y la Funciones Ejecutivas
- Aprende a Evaluar a tus pacientes y que Test o Baterías son los más adecuados
- Descubre los ejercicios más útiles para rehabilitar ambas funciones.