Considero que trabajar la capacidad atencional en los pacientes que tienen fallos de memoria o que padecen una demencia es fundamental, es más, creo que todos los días deberían trabajar la atención de modo específico con algún tipo de terapia, y actividades o terapias para trabajar la atención hay bastantes.
En este post te traigo una propuesta sencilla, activa y que da mucho juego. Es una actividad que se puede realizar en grupos de pacientes con deterioro cognitivo leve.
Para este ejercicio necesitamos algo tan sencillo como un folleto / catálogo de publicidad de un comercio, en el que encontremos diferentes alimentos, productos de limpieza, higiene etc...
Comienzo a explicar de modo esquemático cómo sería la sesión:
1- SALUDO Y ORIENTACIÓN: Empezamos saludando a los participantes entablando algo de conversación y realizamos una orientación temporal y contextual.
2- EXPLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD: A continuación explicamos que vamos a hacer un ejercicio para trabajar la atención y rastreo visual y repartimos el material de trabajo.
3- COMIENZO DE LA ACTIVIDAD:
Podemos comenzar la sesión con el siguiente ejemplo:
- Preguntamos al grupo qué podemos tomar para desayunar. Sus respuestas serán diversas: galletas, leche, café, azúcar, fruta.... (hay bastantes opciones sólo para un desayuno).
- Iremos apuntando en una pizarra todo lo que nos dicen los pacientes. También podemos anotar otros productos que se nos
ocurra a nosotros.
- Una vez que tenemos un buen listado de alimentos, (por ejemplo diez o quince elementos), los pacientes deben comenzar a buscarlos
en el folleto por ejemplo, por orden de frecuencia a utilizarlo en el desayuno en el día a día ( leche,
café, azúcar ...). Todos podemos buscar a la vez los mismos elementos y vamos haciendo puesta en común. Brik de leche, elegimos una marca y apuntamos precio en la
pizarra. - Los pacientes pueden ir apuntando cada uno en su hoja el nombre y precio del producto.
- Para terminar hacemos una suma de nuestra compra. Incluso antes de la suma , podemos hacer una estimación del gasto, y luego comprobarlo con la suma.
- Igualmente como ya indiqué, podemos buscar elementos por temáticas, por ejemplo, "pensemos y luego busquemos artículos necesarios para limpiar una cocina", y vamos poniendo todos los elementos que se le ocurra al grupo que sirven para tal fin, luego los buscaremos junto con su precio.
4- DESPEDIDA:
Preguntamos a los participantes qué tal les ha parecido la actividad, recogemos material, y se les explica qué actividad tendrán a continuación, si queda algo de tiempo, podemos aprovechar y conversar un poco con ellos.
Es un ejercicio entretenido, que yo he utilizado mucho en terapia grupal, funciona bien y a los pacientes les gusta. ..
Rebeca González
Si quieres conocer más sobre la función cognitiva ATENCIÓN y las FUNCIONES EJECUTIVAS no te pierdas nuestro curso:
"EXPERTO EN REHABILITACIÓN DE LA ATENCIÓN
(Inicio 14 de marzo 2019)
- Claves fundamentales de la atención y las funciones ejecutivas
- Cómo evaluar, baterías y test
- Ejercicios para rehabilitar la atención y las funciones ejecutivas
- Mejora tus intervenciones terapéuticas
Si no quieres perderte ninguno de nuestros post, rellena el siguiente formulario:
Escribir comentario
Marlis Cervants (lunes, 15 diciembre 2014 19:10)
Excelente inform gracias x compartirlo
Sandra (martes, 14 julio 2015 04:44)
Muy buen ejercicio.Simple y al alcance de todos.
maría soliman (miércoles, 15 julio 2015 04:49)
Excelente, estoy interesada en compartir más y nuevos temas
Mar (sábado, 14 abril 2018 09:34)
Muy interesante. Gracias por compartir, esto es generosidad.
Mónica Leticia Reyes (sábado, 14 abril 2018 19:26)
Soy acompañante terapéutico y algunos de los ejercicios que realizaba se parecían. Si son efectivos para afianzar en lo cotidiano y crear pequeños puntos de apoyo para continuar teniendo autonomía. gracias y nos seguimos comunicando.